¿Por qué los perros comen hierba?

Si tienes perro, es posible que hayas descubierto esto que tuyo uno peludo le encanta masticar hierba cada vez que lo dejas salir a jugar. Quizás te hayas preguntado ¿POR QUÉ?

Déjanos decirte que no eres el único que tiene un perro que come pasto. Los veterinarios dicen que les pidieron por qué los perros comen hierba más veces de las que imaginas. Aunque el consumo de artículos no alimentarios “extraños” (por ejemplo, pasto) se conoce como PICA, un trastorno causado a menudo por una deficiencia en las necesidades dietéticas, esta no es la única razón.

A diferencia de la pregunta, la respuesta no es tan sencilla.

¿Por qué los perros comen hierba?

  • La hierba como fuente de fibra.
  • Puede haber varias razones por las que tu perro come pasto. Una suposición común es que comer pasto puede aliviar los problemas digestivos. Sin embargo, Educación muestran que alrededor del 10% de los perros muestran síntomas de enfermedad antes de comer hierba. El pasto es una buena fuente de fibra y los perros necesitan fibra en su dieta para mantener su cuerpo funcionando. La falta de fibra afecta su capacidad digestiva, dificultando la evacuación de las heces, por lo que la hierba puede ayudar a los procesos corporales de su perro.

  • Masticar como comportamiento de estrés
    Perro masticando hierba
  • Otra razón podría ser que comer hierba es una forma de satisfacer las necesidades psicológicas. El mundo de nuestras mascotas gira a nuestro alrededor: se centran en nuestras actividades, nos miran ir a trabajar y esperan a que regresemos. La mayoría de los perros están aburridos, necesitan algo para pasar el tiempo y anhelan la interacción humana. Para satisfacer estas necesidades, algunos perros recurren a acciones, como comer hierba, para comunicar lo que sucede internamente para satisfacer estas necesidades. Puedes compararlo con los humanos que se muerden las uñas cuando están ansiosos. Los expertos han notado que cuanto más disminuye la interacción entre las mascotas y los humanos, más comen hierba. Si tu perro come hierba como mecanismo psicológico, puedes intentar introducirle un juguete nuevo o una camiseta vieja con tu aroma para reconfortarlo.

  • Instinto carroñero
    Rama masticable para perros
  • El instinto puede ser la respuesta a por qué los perros comen hierba. Tradicionalmente, los perros vivían en estado salvaje y estaban acostumbrados a cazar para alimentarse. Los perros de hoy no necesitan cazar para alimentarse, pero probablemente no hayan perdido sus instintos carroñeros. Algunos perros comen hierba por comportamiento instintivo y por necesidad genética de ser carroñeros. En este caso, comer hierba de vez en cuando no es un comportamiento problemático en absoluto. Las sesiones periódicas de pastoreo pueden ayudar a prevenir constantemente las infecciones por parásitos, y las modificaciones de comportamiento pueden interferir con sus instintos y causar más daño que bien.

    ¿Cómo evitar que mi perro coma hierba?

    Perro en campo de hierba

    Si bien el consumo ocasional de marihuana puede ser inofensivo, hay factores importantes que debemos considerar. La mayoría de los herbicidas y pesticidas rociados sobre el césped son tóxicos para los perros. Además, los parásitos intestinales como los anquilostomas y los gusanos redondos de los desechos fecales de otros perros pueden haber contaminado el césped. Por lo tanto, evitar que tu perro coma pasto definitivamente tiene beneficios.

    Si su perro responde a trata con, enseñarles a dejar de comer hierba a cambio de golosinas podría ser una buena opción. Lleve consigo las golosinas favoritas de su perro cuando lo saque a pasear. Si observa que su perro se inclina para masticar pasto, distráigalo, ofrézcale señales verbales y trátelo cuando se acicala. Si comer hierba es una forma de afrontar la situación psicológicamente, puedes intentar ser más afectuoso con él, utilizar refuerzo verbal positivo y acariciarlo como recompensa. Si su mascota responde a señales verbales, será más fácil distraerlo y redirigir su atención.

    ¿Cuándo deberías intervenir y actuar?

    perro en la hierba

    Si tu perro empieza a comer hierba con más frecuencia, debes tener en cuenta que lo hace como una forma de autotratamiento frente a posibles enfermedades subyacentes. Esté atento a los signos de vómitos, diarrea, pérdida de peso, renuencia a comer, sangre en las heces, lamido de labios o letargo. Si tienes plantas de interior, supervisa a tu mascota, ya que algunas especies pueden causar toxicidad si se ingieren.

    Si nota alguno de estos síntomas, cree que su perro ha masticado una planta de interior tóxica, ha ingerido demasiada hierba o pequeñas cantidades de productos químicos, consulte a su veterinario lo antes posible. La administración de análisis de sangre o exámenes físicos puede ayudar a determinar las condiciones subyacentes. Si no muestra ningún síntoma, pero cree que ha ingerido demasiada hierba, manténgalo hidratado y en ayunas durante ocho a doce horas antes de introducirle lentamente cualquier alimento. Si tu perro comienza a mostrar algún síntoma, consulta con un profesional.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *