Alergias comunes a los gatos y cómo tratarlas

Alergias a los gatos

¿Se pregunta por qué su gato no se siente como siempre y se ve aburrido? Bueno, puede ser que esté teniendo una reacción alérgica, ¡pero no tienes ni idea!

Aún así no necesitas presionar el botón de alarma y no, eso no te convierte en un mal dueño de mascota. Puede que te sorprenda, pero los humanos no son los únicos que sufren alergias o enferman; Tu gato también puede experimentarlos.

Descargo de responsabilidad: Esta página contiene enlaces de afiliados. Si elige realizar una compra después de hacer clic en un enlace, es posible que reciba una comisión sin costo adicional para usted. ¡Gracias por tu apoyo!

Las alergias a los gatos pueden ocurrir cuando existe intolerancia a ciertos alimentos.

Irritaciones por sustancias ambientales o polen, reacciones cutáneas por cambios de temperatura, etc. ¡Y son más comunes de lo que piensas!

Digamos que notas un cambio en el comportamiento de tu gato, desde tos y estornudos excesivos hasta ojos llorosos o aumento de la diarrea. Si es así, puede experimentar una reacción alérgica. Continúe leyendo para obtener más información sobre las alergias comunes a los gatos y cómo se pueden tratar.

Las alergias más comunes a los gatos.

Los gatos producen múltiples alergias o proteínas que pueden provocar alergias. Se encuentran en el pelaje, la piel y la saliva. Además, vienen en varias formas y, a veces, es difícil saber exactamente cuáles son. Para que comprendas mejor por lo que está pasando tu bola de pelo, aquí tienes algunas alergias felinas típicas.

Las pulgas son más preocupantes para los gatos que viven al aire libre que para los de interior. Estos pueden provocar una reacción alérgica felina grave y suponer una amenaza no sólo para los gatos sino para cualquier animal. Pero en los gatos alérgicos a la saliva, todo el cuerpo puede verse afectado, no sólo la parte mordida.

Técnicamente, los gatos no son alérgicos a las pulgas, pero sí a la saliva de las pulgas. Por lo tanto, los gatos con alergia a las pulgas se lamen y rascan compulsivamente, y su piel suele irritarse, provocando un infarto. Puede ocurrir después de una o dos picaduras de pulga y la picazón puede durar más. Para evitar que se produzca esta alergia a los gatos, puede invertir en productos antipulgas para protegerlos.

Algunas proteínas o aditivos de los alimentos pueden provocar alergias felinas. Los tipos más comunes incluyen proteínas de pollo, lácteos, trigo, pescado o huevo. La comida no tiene nada de malo, pero tu gato debe evitarla porque puede contener algún ingrediente al que sea alérgico. Estas alergias pueden causar síntomas como picazón en la piel, heces blandas o vómitos.

Su veterinario puede realizar una dieta de prueba para diagnosticar la alergia y, si su gato la tiene, se le puede recomendar una dieta recetada.

¿Sabías que los gatos pueden tener las mismas reacciones alérgicas que los humanos debido al medio ambiente? En otras palabras, su gato puede ser alérgico al polen del pasto, la maleza, los árboles o el moho. La lista de alérgenos potenciales es bastante larga y puede variar según las plantas que se encuentren cerca de su ubicación. Por lo general, las reacciones alérgicas felinas ocurren debido a la inhalación de estos alérgenos; sin embargo, el contacto directo con la piel también puede ser la razón.

Es una afección cutánea grave en la que la piel se enrojece y se pierde el cabello en las zonas infectadas. Si notas que tu gato tiene picazón constante, es posible que haya desarrollado esta afección, que requiere tratamiento profesional.

La mayoría de las alergias a los gatos se incluyen en las categorías enumeradas anteriormente. Sin embargo, también pueden existir otros desencadenantes, como las alergias de contacto. Esto sucede cuando los gatos son alérgicos al plástico. Por estos motivos, se deben evitar los tazones de comida de plástico, ya que pueden causar acné en el mentón o lesiones causadas por el contacto de la piel con la superficie de plástico del tazón. Además, algunas telas o detergentes para ropa pueden provocar alergias de contacto.

Ideal para varios gatos alérgicos al plástico.

Síntomas de alergia a los gatos

Cuando su gato está enfermo y sufre de alergias, los síntomas pueden variar de leves a graves dependiendo de la sensibilidad a la insulina y el nivel de exposición. Estas variables pueden influir en la rapidez con que se desarrollan los síntomas después de la exposición. Algunos de los síntomas más comunes de la alergia felina incluyen:

  • Dolor facial por congestión nasal.
  • Estornudos o secreción nasal.
  • Tos, dificultad para respirar y opresión en el pecho.
  • Ojos llorosos, con picazón o rojos.
  • Erupción.
  • Urticaria, formación de costras o hinchazón.
  • Caída del cabello o caída del cabello.
  • Infecciones de oído.
  • Úlceras en los labios o la boca.
  • Diarrea o vómitos.

Su gato puede presentar muchos de los síntomas enumerados anteriormente o solo uno o dos. Cualquiera de estos síntomas es suficiente para considerar las alergias como una posible causa del empeoramiento de la salud de tu gato. Por este motivo, te recomendamos visitar a un veterinario experimentado para diagnosticar correctamente la reacción alérgica y aplicar el tratamiento adecuado para la alergia a los gatos.

Tratar las alergias a los gatos

El tratamiento de la alergia a los gatos requiere cambios en su hogar, como mantenerlo libre de polvo. También existen otras soluciones que involucran medicamentos y más. Hay medicamentos estándar para las alergias disponibles y, como resultado, su médico puede recomendar lo siguiente:

  • Medicamentos de venta libre como cetirizina, difenhidramina, fexofenadina o algunos antihistamínicos como la azelastina en forma de aerosol nasal.
  • Descongestionantes o medicamentos para las alergias.

Además, su veterinario puede determinar el mejor tratamiento para curar las alergias a los gatos. Por ejemplo, los síntomas nasales se pueden tratar con un aerosol nasal con esteroides o medicamentos orales. Asimismo, los síntomas oculares se pueden tratar con colirios específicos. Por el contrario, los síntomas relacionados con el asma se pueden tratar con corticosteroides inhalados para brindar alivio. Su veterinario puede recomendarle vacunas contra la alergia como opción, pero no siempre son efectivas, ya que el tratamiento puede llevar años.

Hemos enumerado algunos consejos esenciales para ayudar a su gato a lidiar con las alergias y tratarlas mejor.

  • Evitar es la clave para controlar las alergias felinas.
  • Utilice una aspiradora de alta eficiencia con regularidad para reducir los niveles de alérgenos.
  • Bañe a su gato al menos una vez a la semana para reducir los alérgenos en el aire.

Con esto concluye nuestro artículo sobre las alergias comunes a los gatos y cómo tratarlas. Normalmente, los gatos son muy buenos ocultando cualquier malestar o dolor que puedan sentir. Sin embargo, las alergias tienden a ser notorias.

Por lo tanto, siempre que notes síntomas no deseados, no los ignores. En su lugar, consulte a un médico porque juntos podrán comprender la mejor manera de abordar el problema.

¿Estás buscando artículos más informativos sobre gatos y cómo gestionar su bienestar? Lea nuestros blogs informativos para mantenerse informado.

Quizás también te interese leer:

Una guía para cuidar a tu gato anciano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *